top of page
Gradient

HArquitectes
Casa 1014

Analisis2_Viernes19_page-0001.jpg

Nos encontramos en el centro histórico de Granollers, Barcelona, con una parcela entre medianeras con una superficie de 345m2 a 6,5x53m (una locura).

​

El acceso es desde dos calles. Solo se conserva la fachada a la calle principal, la cual tenía cierto interés patrimonial, ya que es el único elemento que se encontraba en buen estado de las preexistencias. Se requirió por parte de los clientes una diferenciación de dos zonas: área doméstica y área de funcionamiento independiente y de uso público. Las condiciones urbanísticas, solo permitiendo edificar en alineación a viales, produjo la división de las dos zonas dentro de la parcela de manera automática. 

Analisis2_Viernes19_page-0003.jpg
Analisis2_Viernes19_page-0002.jpg

La orientación este-oeste de la parcela y la estrechez de las calles de acceso hacían muy difícil que la casa tuviera una buena captación solar por las fachadas de la calle. Para conseguir privacidad en planta baja se retiraron las edificaciones respecto a la calle creando unos patios de acceso que introducen luz solar por cubierta, unos espacios semi-cubiertos y practicables mediante cubiertas retráctiles que permiten captar en invierno y ventilar en verano. En la planta baja se situarán los usos más colectivos de la vivienda y que funciona como un gran distribuidor continuo a partir del cual se accede a las escaleras que llevan a las estancias más privativas o de servicio que se sitúan en las plantas piso y sótano. Cada estancia es de manera individualizada, pero conectada a sus estancias vecinas, que se integran todas ellas en un conjunto. Esta estrategia facilita que los espacios exteriores adquieran características de estancia y pasen a ser una habitación más de la casa. Los espacios exteriores se diferencian por la combinación de la vegetación con la materialidad de la cerámica sin revestir construyendo así un paisaje en una parcela sin vistas. Los muros de carga abrazan todos los espacios y limitan el tamaño y la proporción de las oberturas entre espacios, de manera que la estructura condiciona radicalmente la experiencia de la casa. El espacio es la estructura y la estructura configura el espacio. La organización de la materia y de los espacios intenta priorizar un óptimo comportamiento pasivo de la casa.

Analisis2_Viernes19_page-0004.jpg
Analisis2_Viernes19_page-0005.jpg
bottom of page