top of page
Gradient

30.11.2021
Primera aproximación a la Casa de la Palmera

Estos últimos días han sido [para mí], una especie de absorción de ideas varias de mis compañeros en lo que respecta a la parcela en la que estamos trabajando en esta segunda parte del curso: la parcela de la antigua Casa de la Palmera del Cabanyal.

​

Esto es, que he querido aprovechar mi imposibilidad de haber trabajado el proyecto durante una semana y media para entender todo aquello que podía de lo que se iba debatiendo en clase para tratar de buscar oportunidades y carencias. Así con todo, han habido dos cosas que me han sorprendido notoriamente: una, la necesidad que he visto de proyectar a la primera de cambio en planta, que no digo que esté mal, pero necesito buscarle una justificación demasiado poco pesada para entender lo diseñado; la otra, ha sido el hecho de haber tratado tanto "la Casa de la Palmera" [es decir, mencionar esas palabras], y la poca atención que he visto de dar protagonismo a la palmera. Casi como un elemento que está, por intervención divina, pero que nadie sabe muy bien cómo tratar.

​

Y la verdad es que yo tampoco, pero pretendo aprenderlo. Así que, con estas dos cosas que se me venían a la cabeza correcció rere correcció (y una tercera que comentaré al final) me propusé darle diagonalidad a la vivienda... Para darle visión y posición a la palmera, claro. Seguir los ejes longitudinal o transversal no eran una opción si quería hacerla omnipresente.

IMG_0977.jpg

Sin mucho éxito, la verdad, preferí entonces tirar por hacer un análisis previo, para ver si este me podía ayudar en algo para darle forma a estas primeras ideas.

IMG_0978.jpg
IMG_0980.jpg

En clase se habló mucho del patio trasero [o delantero] de la casa como un punto de mirada a la palmera y, desde la primera planta de la vivienda al propio patio. Pero a mí me parece que esa parte era relativamente auxiliar con la que pudo en realidad ser en un principio la motivación. 

​

En la exposición del Cabanyal en el CCCC una de las cosas que más me sorprendió fue un vídeo reportaje de hará varios años, si recuerdo bien, en el que una señora de muy avanzada edad comentaba lo bonito que se veía el Micalet y el contorno de la ciudad [casi histórica, por el momento], desde las propias casas del Cabanyal. El hecho de que existiera esa visión tan directa hace un siglo entre el centro histórico y el barrio al borde del mar no tuvo que ser pasado en alto en el momento de construcción de la Casa de la Palmera allá por el 1909. Más bien, un punto a destacar. La casa se abría al mar, pero lo más importante: se abría a la ciudad, casi como una pequeña intervención urbanística, o como una intencionalidad futura.

IMG_0981.jpg

Bien, una vez comentado esto y dejando un poco atrás el pasado, en mi favor o en mi contra, quise acercarme un poco más a la realidad de la zona en la actualidad. Lo bien cierto es que en el entorno más próximo de la parcela encontramos tres problemas:

​

   1- Conectividad: los accesos son nulos y los aparcamientos directamente en números negativos. A priori no es un problema el rodado para nuestro programa de trabajo, pero sí lo puede ser para nuestros vecinos, ya que generará una zona ciertamente marginal que no favorecerá una buena convivencia, y eso sí nos afecta a nosotros y a nuestra forma de enfocar el proyecto.

​

   2- El contraste: un poco relacionado con el punto anterior, encontramos que nuestra parcela tiene dos salidas [oeste - este] completamente distintas en cuanto actividad. Por lo que respecta a la este, una zona bastante solitaria y, porque no decirlo, peligrosa de noche. Calles estrechas, vacías, y sin vecinos con muy buena convivencia. Por la otra, una plaza con mucha actividad diaria comercial y mayor comodidad nocturna. Una muy tranquila, la otra ajetreada para la zona en la que nos encontramos.

​

   3- Los edificios aledaños: a parte de muchos estar (semi)abandonados, no siguen una misma regla urbanística, fruto de las normas aplicadas en los últimos años del franquismo y otras tantas situaciones posteriores. Esto no ayuda a una armonía en nuestra entorno, ni tampoco a nuestra buena soleamiento, aunque quizás esto no sea tanto un problema si no una oportunidad.

IMG_0982.jpg
IMG_0983.jpg

Vale, ahora, todo esto puede estar muy bien, o mal, vaya, pero nada se aplica bien si no lo movemos a la vida real y palpamos el verdadero ambiente del barrio y aprovechamos la cercanía de la parcela para acotarla en la vida real. Como muy bien dijo Luis: "¿Consideramos el catastro la máxima autoridad aquí?" Mi respuesta a esa pregunta es rotundamente no y mi solución a ella es considerar mis propias medidas la base de mi proyecto. Medidas, francamente, aproximadas, pero medidas reales. 

​

Así que con esto decidimos irnos Marta, Jaume y yo a pasar un rato por la parcela y medir todo lo que (no) se moviera. No sin sorpresas, ya que en nuestro preciado poco tiempo para hacerlo se nos arrimó una señora del barrio, muy considerada, he de decir, a darnos un maravilloso discurso político de veinte minutos cuyo objetivo final era decirnos que politizar "el asunto" del Cabanyal fue un error. Independientemente de mi opinión personal la verdad es que nos dio unos apuntes bastante interesantes sobre el entorno de la parcela que me ha ayudado a corregir algunos de los comentarios que he hecho antes. Gracias, señora. En otro momento también se me acercó una señora a preguntarme qué hacía exactamente con un laser, a lo que amablemente le respondí que tomar unas medidas, y no tardó en amenazarme en llamar a la policía, cosa que le invité a hacer cuando considerara oportuno. Una pena que esta segunda señora no nos ayudara tanto como la otra.

​

Dejo a continuación los apuntes hechos in situ

​

IMG_0979.jpg

Por acabar con esta aproximación a la vivienda, me gustaría retomar el punto 3 que he mencionado al principio y que no he explicado, porque me viene bien tratarlo ahora: la medianera. Una de las cosas que más confuso me dejó fue ver que nadie había considerado las fachadas laterales, posteriores, delanteras de las edificaciones del entorno, y peor aún: la propia medianera que da a nuestra parcela. Muchos alzados y secciones que no me parecían responder a lo que físicamente está literalmente haciendo lado. Creo que debemos considerarlo desde un primer momento. Igual que cualquier otro elemento previo o análisis que nos conducen a una solución, no podemos obviar esta.

​

Con la ayuda de un laser la triangularizamos y sacamos unas medidas bastante ajustadas a la realidad que creo que nos pueden ayudar a todos a tenerlo en cuenta de mejor manera, así que lo comparto a continuación para uso de quien lo considere oportuno: 

30.11.2021 a 02.12.2021

IMG_0984.jpg
bottom of page